Tarfaya se acerca más a la isla

Con la reanudación de la línea marítima con África como objetivo principal de la agenda, el gobernador de Tarfaya, Najem Abhai, el presidente del Consejo Provincial de Tarfaya, Moulay Brahim Othmani,  y el alcalde Admed Azerqui visitan la Isla a partir de mañana jueves. También forma parte de la comitiva institucional invitada por la Cámara de Comercio el exministro de Asuntos Exteriores de Senegal, Alioune Badara Cissé. 

Esta delegación devuelve la visita realizada hace casi cinco meses por una delegación empresarial de la Cámara de Comercio de Fuerteventura a Tarfaya, también con la finalidad de comprobar el ritmo de las obras del nuevo puerto marroquí y de retomar la línea interrumpida abruptamente en 2008 al encallar el buque Assalama, de la naviera Armas, tras apenas cuatro meses de funcionamiento.

Junio de 2014 es el plazo de finalización del nuevo puerto de Tarfaya, que el Gobierno marroquí había ejecutado con un 20 por ciento de fondos propios en noviembre de 2012.
El Gobierno de Marruecos invierte 476.840.834 dirhams, esto es 47 millones de euros, en las obras del nuevo puerto. El porcentaje del 20% ejecutado hasta noviembre pasado se concretaba en 112 metros lineales  de dique en dirección noroeste. A la empresa adjudicataria de la obra, la constructora marroquí Somagec, le restaba entonces por construir 330 metros lineas del dique sudoeste y 200 más en dirección sur.

En noviembre de 2011 comenzaron las obras de un puerto que gestionará la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos. La explotación del actual  muelle de Tarfaya está en manos de la empresa hispano-marroquí Tarima, que espera ampliar la concesión a la nueva infraestructura, aunque es una decisión a tomar por el Gobierno alauita.

En los casi cuatro meses de funcionamiento del enlace marítimo Puerto del Rosario-Tarfaya, en 2008, Armas movió 8.000 pasajeros y 4.000 coches, unas cifras que confirman las expectativas comerciales de retomar la línea, más ahora que el muelle capitalino cuenta con Punto de Inspección Fronteriza (PIF) y Recinto Aduanero Habilitado, instalaciones que visitará la delegación marroquí. Ambas infraestructuras las gestionaría la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el Cabildo Insular y la Cámara de Comercio, en virtud del acuerdo suscrito la semana pasada por el consejo de administración del órgano de puertos estatales.

FUENTE: Canarias7