• Inicio
  • Noticias
  • Marruecos considera una alta prioridad recuperar la línea marítima con Tarfaya

Marruecos considera una alta prioridad recuperar la línea marítima con Tarfaya

La recuperación de la conexión marítima entre Fuerteventura y Tarfaya es una prioridad para el Gobierno de Mohamed VI. Este es el mensaje que ayer trasladó la embajada marroquí en el encuentro empresarial e institucional Fuerteventura-Tarfaya, que se desarrolló en Puerto del Rosario. Unas 70 empresas de Canarias y Marruecos mostraron su interés en la puesta en marcha de la citada línea para poder extender sus negocios.

La citada iniciativa estuvo promovida desde la Cámara de Comercio de Fuerteventura y el Cabildo de Fuerteventura, que han implicado en este proyecto al Gobierno de Canarias a través de Proexca y en el marco del proyecto Programa de actuaciones para potenciar la conectividad entre Canarias y el Sur de Marruecos ( Transmaca ), que pretende conocer de primera mano la realidad del muelle de Tarfaya y las posibilidades económicas que ofrece a los empresarios canarios.

El esfuerzo inversor que viene realizando Marruecos en las obras del puerto tarfeño con una inversión de 47 millones de euros y que esperan que se encuentre operativo a lo largo de 2014 choca frontalmente con la problemática del Punto de Inspección Fronteriza (PIF) de Puerto del Rosario que tiene pendiente la aprobación de Bruselas y la dotación de personal.

A esta importante cita institucional acudió una amplia embajada del Gobierno de Marruecos, encabezada por el cónsul general en Canarias, Ahmed Moussa, así como Moulay Brahím, presidente del Consejo provincial de Tarfaya, Ahmed Azerqui, alcalde de la ciudad marroquí, Hassana Maoulaninine, director del Centro regional de Inversiones de la Comarca Sur y varios empresarios del país alauita. Entre la representación española destacó la asistencia del subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Luis Molina, el consejero canario de Transportes, Domingo Berriel, el director general de Relaciones con África, Pablo Martín Carbajal, el consejero insular de Promoción Económica, Manuel Miranda, el presidente de la Cámara insular de Comercio, Antonio Rodríguez, y el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, entre otras autoridades.

Luis Molina, confirmó que "no habrá problemas ni de financiación ni de personal " por parte de la Administración General del Estado para poner en marcha las instalaciones del PIF del muelle de Puerto del Rosario y el Recinto Aduanero Habilitado (RAH). Por otra parte, Manuel Miranda, subrayó la importancia de este compromiso y confió en que pueda materializarse de forma inmediata, "porque las instalaciones están acabadas, los operarios se pueden aportar a través de la Cámara de Comercio y del Cabildo, y únicamente restan trámites ante Europa y que se destinen los funcionarios necesarios por parte del Ministerio de Hacienda. Hay incluso empresas navieras esperando desde hace meses para comenzar a operas desde Fuerteventura a Tarfaya".

El cónsul general de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa, se refirió a la prioridad que su Gobierno concede a las obras de Tarfaya y se refirió a los buenos resultados que ofrecen ya las líneas de conexiones con el norte de su país a través del Mediterráneo, adelantando que " las conexiones con la zona Sur hacia Canarias son una prioridad para nuestro Gobierno".

El presidente del Consejo Provincial de Tarfaya, Moulay Brahim, explicó que "a través de Tarfaya se canalizará buena parte de la actividad comercial, social y cultural con una zona muy cercana a Canarias y que ofrece muchas perspectivas de colaboración y desarrollo conjunto".

Domingo Berriel valoró la importancia de este encuentro y el impulso que pude significar para la reapertura de la línea marítima.

FUENTE: La Provincia