• Inicio
  • Noticias
  • Tarfaya, autopista marítima a Europa a través de Fuerteventura

Tarfaya, autopista marítima a Europa a través de Fuerteventura

¿Hay oportunidades de negocio en Tarfaya? Es la pregunta a la que Marruecos y Fuerteventura contestaron ayer en el encuentro empresarial e institucional auspiciado por la Cámara de Comercio y el Gobierno de Canarias, a través de Proexca. La respuesta fue unánime: sí y muchas.

 

Fuerteventura puede convertirse en la puerta de acceso de Canarias y Europa a África a través del puerto de Tarfaya. Nadie lo duda ni en Marruecos, ni en Canarias, tal y como lo corroboraron ayer las instituciones de un lado y de otro que participaron en el encuentro empresarial organizado por la Cámara de Comercio y el Gobierno de Canarias, a través de Proexca y en el marco de TransMaCa.

 

De las conclusiones del encuentro de ayer, en el que se dieron cita más de 70 empresas canarias y marroquíes, depende que esa puerta de acceso se abra o no, como destacó Domingo Berriel Martínez, consejero de Ordenación del Territorio del Gobierno canario. Por lo pronto, los participantes despejaron las dudas en torno a los requisitos para reabrir la línea con Tarfaya: la obra del muelle, la conexión marítima, el personal del PIF y sobre todo la oportunidad de negocios.

 


La explicación sobre el volumen de negocio de Tarfaya y en general del sur de Marruecos la dio Hassana Maoulinine, director del Centro Regional de Inversiones. «Hay miles de oportunidades de inversión», citando desde el sector de las energías renovables donde ahora mismo está en proyecto la instalación de 500 megawatios en Tarfaya, hasta la pesca con los 200 kilómetros de litoral, pasando por el turismo del desierto como destino. Además del nuevo puerto, está en construcción en Tarfaya una zona industrial de 35 hectáreas para acoger la logística de empresas de exportación canarias y europeas que allí se instalen.

 

Luis Molina, subdelegado del Gobierno, contestó a las dudas sobre el PIF al asegurar que está garantizada la inversión para el personal de Puerto del Rosario.

 

El estado actual de las obras del nuevo muelle de Tarfaya, otro de los factores imprescindibles para la reanudación de la línea marítima con Puerto del Rosario, lo precisó ayer Elmokhtar Bouchouat, jefe del área de Infraestructuras de la Agencia de Puertos de Marruecos (APM). El proyecto del puerto se encuentra ejecutado en un 26% y la finalización de la obra está prevista para agosto de 2014.

 

El Gobierno de Marruecos financia la totalidad del coste: 476.840.834 dirhams,   esto es 47 millones de euros. La obra se inició en noviembre de 2011.

 

Plazos y coste apartes, Bouchouat sostiene que el grado de ejecución de la obra no tiene nada que ver con la operatividad del muelle. De hecho, aseguró ayer que «los barcos pequeños pueden  empezar a operar desde ya, desde mañana mismo».

 

Eso lo sabe bien Antonio Jiménez, propietario de un restaurante y un hotel en Tarfaya, que se ha unido a un grupo de empresarios canarios para empezar a operar con Puerto del Rosario con un barco de carga de 350 toneladas, el Monamar. Este empresario canario, erradicado en Tarfaya desde hace seis años, quiere empezar a operar el 20 de junio con «lo clásico; pescado, marisco, fruta, verdura, artesanía, etc, y al revés llevar queso majorero, gofio, etc para Marruecos». Cinco horas tardaría el Monamar en llegar a Puerto del Rosario, pero también tiene claro que si para entonces no está funcionando el PIF, vira para Gran Canaria y atraca en el muelle de Las Palmas.

FUENTE: Canarias7