El nuevo muelle de Tarfaya estará finalizado en 2014

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, recibió la visita este viernes de una delegación marroquí, encabezada por el Gobernador de Tarfaya, Najem Abhai. 

Las autoridades marroquíes coincidieron en la cercanía que tiene en el tiempo la próxima finalización de las obras de ampliación del muelle de Tarfaya, para 2014. Además destacaron la importancia de mantener vivas las relaciones de Fuerteventura con el Reino de Marruecos y Tarfaya, "en aras de retomar la conexión marítima con esta localidad. Los retos que nos planteamos desde el Cabildo, en estrecha colaboración con la Cámara de Comercio y trabajando conjuntamente con empresarios e instituciones de Marruecos y Tarfaya, son los de ganar tiempo a los propios plazos establecidos. En este sentido somos optimistas, y también esta visita sirve para adelantar las relaciones comerciales que se consolidarán con la entrada en funcionamiento de la línea", avanzó Mario Cabrera, presidente del Cabildo de Fuerteventura.

El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Marichal, les informó sobre unas previsiones que auguran que "las obras puedan estar terminadas en el primer semestre de 2014 o incluso en el primer semestre de este año". Rodríguez Marichal añadió que aunque la existencia de la línea de Tarfaya "fue efímera, resultó importantísima para las relaciones comerciales entre Marruecos y Fuerteventura, pues llegó a movilizar en sólo cuatro meses de funcionamiento, entre finales de 2007 y principios de 2008, a unas ocho mil personas y registró el traslado de cuatro mil vehículos".

Por su parte, el gobernador de Tarfaya, Najem Abhai, explicó que esta visita nos ha servido para "resolver cualquier duda sobre la importancia que tiene como exponente económico la línea marítima con entre Fuerteventura y Tarfaya. Poner en marcha esta conexión significa acercar, estrechar e impulsar las relaciones que hemos mantenido históricamente". Al presidente del Cabildo, Abhai trasladó su compromiso de "esperanza y seriedad" en torno a este asunto.

Una parte importante de las posibles relaciones comerciales futuras entre Fuerteventura y Tarfaya que salieron a relucir en la reunión de este jueves, estuvo relacionada con el sector primario y con las nuevas tecnologías. 
La delegación marroquí participó en la inauguración de Feaga 2013, destacando el interés que despierta la comercialización de ganado en Marruecos, así como las interesantes oportunidades económicas relacionadas con el Parque Tecnológico de Fuerteventura.

Cabe recordar que a principios de este mes la Autoridad Portuaria de Las Palmas, a propuesta del Cabildo y la Cámara de Comercio de Fuerteventura, aprobó el convenio dirigido a implantar los procedimientos de control del Punto de Inspección Fronteriza (PIF), en el Muelle de Puerto del Rosario.

Estos procedimientos permitirán, mediante la dotación de recursos humanos y materiales, poner en funcionamiento estas instalaciones cuya misión es regular la entrada y salida de personas y mercancías. La finalización de los trámites administrativos que permitirán poner en marcha el PIF es inminente, informó la Cámara de Comercio.

Fuente: RTVC