• Inicio
  • Noticias
  • El Gobierno marroquí ejecuta el 30% del puerto nuevo de Tarfaya

El Gobierno marroquí ejecuta el 30% del puerto nuevo de Tarfaya

«Est nécessaure de commencer rapidement», le comunicó Najem Abhai, gobernador de Tarfaya, al presidente majorero y a la Cámara de Comercio. En precisamente eso, en la necesidad de comenzar rápidamente el enlace marítimo, coinciden autoridades marroquíes y majoreras.

 

Las obras del nuevo muelle de Tarfaya van a buen ritmo, concretamente el Gobierno marroquí lleva ejecutado el 30% del proyecto cuya finalización está prevista para junio de 2014. Así lo confirma la delegación marroquí que visita Fuerteventura por invitación de la Cámara de Comercio.

 


El viaje de las autoridades de Tarfaya rubrica el interés de todas las partes, esto es el Cabildo, el Gobierno de Rabat y la Cámara de Comercio, por retomar la línea marítima Fuerteventura-Marruecos que en 2008 terminó abruptamente por el naufragio del buque Assalama, de la naviera Armas, que durante cuatro meses realizó el trayecto. Todos coinciden también en la necesidad de que, para retomar el enlace comercial, la obra del nuevo muelle debe estar culminada. En este sentido, Antonio Rodríguez Marichal, presidente de la Cámara, confirma «el gran esfuerzo económico del Gobierno marroquí en el proyecto que puedo asegurar que va a buen ritmo».

 


Por su parte, el presidente majorero destacó el papel estratégico que puede jugar en el futuro el Parque Tecnológico Insular en las relaciones con África una vez se retome el tráfico marítimo con Tarfaya.

 

«Esperanza y seriedad». El gobernador de Tarfaya, Najem Abhai, dejó clara su apuesta por la línea  al expresar al Cabildo y a la Cámara su compromiso de «esperanza y seriedad».

 


La delegación marroquí no adelantó nada sobre la naviera que pudiera hacerse cargo del trayecto Puerto del Rosario-Tarfaya, ni sobre la gestión del futuro muelle,  entre otras cosas, como puntualizó Juan Jesús Rodríguez Marichal, de la Cámara de Comercio, «porque se trata de un tema empresarial».

 

Fuente: Canarias7